Introduccion a la bolsa
¿Qué es una inversión bursátil?
Cuando hablamos de invertir, hablamos de colocar o emplear parte de nuestro dinero en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Existen varios factores relevantes que condicionarán nuestra inversión:
Por un lado tenemos el rendimiento esperado, que es la compensación que esperamos obtener por la inversión. Es decir, su rentabilidad. Sin embargo, no sabemos con certeza si el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión se corresponderá con el esperado, por lo que al invertir, estamos asumiendo un riesgo.
Por último debemos marcarnos un horizonte temporal, es decir, debemos tener en cuenta el periodo durante el que vamos a mantener nuestra inversión, pudiendo ser corto, medio o largo plazo. En base a este horizonte temporal podemos hacer una primera clasificación de la operativa en continua, donde es habitual dejar dinero invertido en bolsa a final de día, e intradía, donde se opera dentro de un mismo día y no se deja nada de dinero invertido en bolsa.
Bursátil hace referencia a la bolsa de valores, que es una organización privada que permite a sus miembros realizar negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.Por lo tanto, ya sabemos que una inversión bursátil es el empleo de un capital, en un mercado donde se negocian dichos documentos financieros, con el objeto de incrementarlo mediante la percepción de rendimientos, dividendos, variaciones de mercado y otros conceptos.
Origen y evolucion de las Operaciones en Bolsa.
La forma tradicional de operar en bolsa era el mercado de corros. Así es como surge originalmente la negociación. Unos señores se agrupan en corros donde compran y venden valores. Sin embargo, el 24 de abril de 1989, se produce en España una transformación radical de estos mercados tradicionales con la introducción del mercado electrónico con el sistema CATS (Computer Assisted Trading System). Este sistema fue importado de la bolsa de Toronto (Canadá), y en dicha fecha comienzan a cotizar 5 valores (Motor Ibérica, Papelera Española, Nueva Montaña Quijano, Tubacex y Altos Hornos). En 1993, todas las emisiones de renta fija pasan a contratarse por el sistema electrónico. El 2 de noviembre de 1995 culmina la implantación de la plataforma de contratación electrónica SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), que sustituye definitivamente al sistema CATS.
Esta transformación tan grande de la que hablamos no se produce porque ya no se permita la contratación en corros, que sigue existiendo, sino porque la plataforma electrónica hace posible la unificación de las cuatro bolsas españolas, permite el acceso prácticamente desde cualquier parte del mundo, y hace posible que, en cuanto exista contrapartida para una orden en el sistema, la negociación se produzca inmediatamente. Esta automatización ha supuesto un increíble aumento en el volumen de contratación, así como un gran cambio en el comportamiento de los precios y la velocidad a la que éstos varían. Como dato curioso, podemos decir que, en 1998, 8 millones de españoles invierten en Bolsa. La Bolsa se ha convertido en un fenómeno social.